Síguenos

cifrado_gpg


Muchas veces cuando hablamos de comunicaciones entre empresas necesitamos que estas sean seguras e incluso muchas veces, depende del rango de la comunicación y los datos que enviamos sean más o menos sensibles necesitamos cifrarlos. Firepgp es una extensión de Firefox para cifrar correos que nos puede ayudar en esta tarea.

Al igual que hemos hablado de la importancia que nos proporciona un directorio cifrado, cuando los mismos datos que tenemos en dichos directorios los queremos enviar por correo y no queremos perder la seguridad que hemos generado en nuestra empresa podemos cifrarlos sin mayor problema. Este plus de seguridad de nuestra empresa reforzará la imagen coorporativa de cara a la relación con los clientes.

Firefox se ha convertido en uno de los navegadores más populares y su implantación cada día es más amplía. La extensión Firegpg nos dará la opción de cifrar los correos e incluso firmarlos digitalmente, siempre que dispongamos de nuestro certificado de firma electrónica. La sencillez de uso de esta extensión hacen que su instalación y uso sea muy fácil. La fortaleza del cifrado dependerá como otras veces hemos comentado de la fortaleza de la clave de cifrado.

La clave de cifrado debe ser conocida tanto por el emisor como por el receptor del mensaje, dado que se utilizará para desencriptar el mensaje. Este software permite seleccionar la parte del mensaje a la que aplicamos el cifrado. Así, nuestra empresa puede enviar un correo con una explicación general de cualquier asunto y aplicar el cifrado únicamente a los datos sensibles.

La aplicación de estas sencillas medidas de seguridad reforzarán la imagen de confianza en nuestra empresa. De cara a los clientes el cifrado del correo nos dará credibilidad e indicará en que medida nuestra empresa es cautelosa con el tratamiento de datos o de información sensible.

La parte negativa son las molestias que en un primer momento se pueden ocasionar a clientes que no tengan instalado Firefox o esta extensión. Aunque ambos son software gratuitos y fáciles de conseguir e instalar, ya supone una molestia para las empresas con las cuales nos relacionamos, pero está claro que el resultado compensa estas molestias.

Como opciones a resaltar ofrece una completa integración con Gmail. Si utilizáis las cuentas de correo de Gmail como correo de empresa es sin duda un buen complemento que le dará un plus de seguridad en caso de necesitarlo.

Por último, la opción de poder firmar nuestros correos me parece un punto a favor de esta extensión que también le da un valor añadido respecto a otro software de cifrado. Versatilidad y sencillez hacen que esta extensión sea muy interesante. Y vosotros, ¿tenéis algún software para cifrar vuestros correos?

Más Información | FireGPG
En Tecnología Pyme | Protege tus datos con un directorio cifrado

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario