Nuevo impulso para la Administración Electrónica, ¿más obligaciones para las empresas?

Síguenos

Nuevo impulso para la Administración Electrónica con un nuevo plan del Gobiern


En el día de ayer el Consejo Superior de Administración Electrónica, aprobó las líneas maestras del plan de Administración Electrónica del Gobierno para 2013-2015. Los objetivos son modernizar la Administración, reducir el déficit público y racionalizar el sector público. Por eso han decidido dar un nuevo impulso para la Administración Electrónica con un nuevo plan del Gobierno. La pregunta es, ¿supondrá más obligaciones para las empresas?

Durante 2012, se han realizado más de 500 millones de trámites con la Administración General del Estado, de los que aproximadamente 365 se han realizado en formato electrónico. Casi tres de cada cuatro trámites que los ciudadanos y las empresas realizan con la Administración se hizo el año pasado de forma telemática. Esto supone un gran ahorro para la administración y a corto plazo, muchas veces un gasto para las empresas.

El ahorro por el uso de la Administración electrónica en 2012 estaría en torno a los 28.500 millones. El gran objetivo del nuevo plan es:

Utilizar medios y sistemas informáticos para reducir cargas administrativas al ciudadano y a las empresas. En este sentido, se avanzará en simplificar los trámites administrativos, de forma que sean personalizadas, proactivos, accesibles desde diferentes plataformas

Se impulsarán planes de usabilidad para acercar la Administración a los ciudadanos y las empresas. También se impulsará la divulgación de los beneficios de la Administración electrónica, se mejorarán los mecanismos para la identificación y autenticación frente a la Administración, incluso mediante el uso de dispositivos móviles, y se hará obligatorio el uso telemático para determinados colectivos profesionales y empresariales. O dicho de otro modo, continúa la política de obligatorio para empresas y optativo para los ciudadanos.

También se tratará de avanzar en lo que a la Administración Electrónica de otras organizaciones se refiere. Para ello se buscará compartir servicios e infraestructuras para reducir gastos de mantenimiento y disminuir las necesidades de inversión. La red Sara se declara proyecto de interés prioritario para configurarse como la nube privada (cloud) de la Administración General del Estado.

Todo estos servicios y este impulso está muy bien, pero tiene que preocuparse de dar una respuesta adecuada ante cualquier problema con los trámites electrónicos, tanto a empresas como a ciudadanos y no trasladar los problemas que puede tener la Administración hacia el administrado.

Más información | La Moncloa
En Tecnología Pyme | La firma electrónica: Retos tecnológicos de la empresa en 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario